viernes, 13 de marzo de 2009

Las mujeres de Morelos en las luchas sociales del siglo XX

Rocío Suárez López

Introducción

El propósito del presente capítulo es incorporar una visión de género a la historiografía del estado de Morelos en el siglo XX. Al menos tres objetivos particulares son parte de esta ambiciosa tarea: Coadyuvar a la visibilización de la contribución de las mujeres morelenses a la historia social; recuperar su memoria histórica y aportar una nueva periodización a la historia de Morelos, una que incluya el registro cronológico de las acciones de las mujeres por sus reivindicaciones de clase y género.

La nueva historia de las mujeres que se ha venido desarrollando en las últimas tres décadas del siglo XX en Estados Unidos y Europa, ha tenido a partir de los noventas un impacto en la academia de nuestro país. Los trabajos de las historiadoras Carmen Ramos, Julia Tuñon, Verena Radkau, Ana Lau Jaiven, entre muchas otras, han hecho aportes sustanciales al rescate de la historia de las mujeres mexicanas.

En la historiografía de las mujeres pueden distinguirse tres corrientes principales: contributiva, nueva historia de las mujeres e historia de género. La primera de estas corrientes tiene el mérito de haber trascendido a la historiografía tradicional, de corte positivista, cuyos supuestos androcéntricos sólo tomaban en cuenta a las heroínas y mujeres notables (aquellas que al ejercer valores masculinos, habían logrado trascender a la esfera pública).

La historia contributiva al romper con la tradicional tuvo el mérito de incluir por primera vez los aportes femeninos al estudio del pasado; esta corriente se benefició considerablemente de la historia social que inició el abordaje de la vida privada, la vida material y cotidiana en sus análisis, abriendo de esta manera el horizonte historiográfico.

Más adelante la corriente conocida propiamente como nueva historia de las mujeres logró no sólo ampliar el conocimiento sobre las mujeres en las múltiples dimensiones de su participación sino que además, en estrecho contacto con la historia social, creó una nueva metodología para el desarrollo de su cometido. Esta misma corriente intentó también la elaboración de un marco conceptual adecuado a su tarea y vinculado a la teoría feminista contemporánea. A partir de este esfuerzo, surgió una nueva corriente, bajo el influjo del desarrollo de una nueva categoría de análisis que puso el acento en la construcción social, cultural y simbólica del sexo, me refiero a la historia de género que surgió a partir del desarrollo de la categoría GÉNERO.

No obstante, en la historiografía de Morelos, que hoy nos ocupa, poco se ha avanzado en la inclusión de las mujeres en el desarrollo histórico de la región. Un trabajo pionero, valioso sin lugar a dudas, es el de Guadalupe García sobre la participación de las mujeres en la lucha encabezada por Rubén Jaramillo, investigación hecha con una metodología de historia oral. La autobiografía de Paula Batalla, basado también en entrevista (hecha por Carola Carbajal y Ana Victoria Jiménez) es otro valioso aporte en este sentido. Otro ensayo digno de tomarse en cuenta es el escrito por Juliana García Quintanilla – militante de movimientos sociales en Morelos – quien abarca los años setentas y ochentas. El presente trabajo se inscribe en la corriente de historia y género y está dedicado a estas pioneras historiadoras de las mujeres de Morelos, con quienes estamos en deuda.

El capítulo inicia con un recuento de la participación de las mujeres en el ejército libertador del sur durante la revolución mexicana de 1910 y continúa, en la segunda sección, con el estudio de la relevante contribución de muchas mujeres de los pueblos de Morelos a las luchas encabezadas por Rubén Jaramillo en el período posrevolucionario y hasta 1962. Antes de describir el contenido de la tercera parte de este trabajo, queremos mencionar que la participación de las mujeres de las colonias populares que fueron surgiendo en Cuernavaca y pueblos aledaños en los sesentas y setentas – ante el empuje de la urbanización, industrialización y conversión del estado de uno rural a uno turístico – tiene una trascendencia fundamental en la historia de la participación de las mujeres de Morelos en las luchas sociales. Sin embargo, aún cuando tenemos algún conocimiento de la participación comprometida de muchas de ellas – sobretodo de las Comunidades Eclesiales de Base – en estos procesos, la recopilación de testimonios e información en este aspecto es aún una tarea pendiente, que esperamos poder realizar en un futuro no muy lejano. La tercera sección, da cuenta de la lucha sindical que las obreras de Cuernavaca llevaron a cabo a principios de los setentas (particularmente las trabajadoras de Rivetex) y que se dieron en un contexto de insurgencia sindical en el valle de Cuernavaca y otros lugares del país. La cuarta, narra los orígenes de las organizaciones de mujeres de Morelos y su lucha por reivindicaciones de género y clase.
Para consultar el artículo completo por favor escribe a Dra. Rocío Suárez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario