jueves, 29 de agosto de 2013

PRONUNCIAMIENTO

Quienes suscribimos el presente, desde la Sociedad Civil Consciente y Organizada, en torno al evento “YO ABORTO EL 25 DE JULIO” manifestamos lo siguiente:

La argumentación en América Latina, como ha ocurrido en nuestro país, respecto al acceso al aborto no debería requerir más elementos que el de la autonomía de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos. No obstante, los frentes conservadores siguen teniendo, en sus raíces, mandatos de género que vuelven a las mujeres úteros, a sus vidas escuelas y a su sexualidad reproducción.

Éste no será un discurso sobre el momento en que “la vida” yace en un cuerpo o un cúmulo de células: ese es un tema ya discutido. El tema y trabajo verdadero debe volcarse en la forma en la que se nos construye y nos construimos como mujeres y, más aun, las condiciones concomitantes de vulnerabilidad que limitan e impiden tomar decisiones en igualdad de condiciones que otras mujeres. Así, en Chile como en los 31 estados de nuestro país, no existe una política que permita acceder a un aborto libre, gratuito y seguro, no obstante, siguen existiendo clínicas privadas donde éstos pueden realizarse, pero, por supuesto, no por cualquier mujer.

El aborto es una instancia a la que se llega en tanto el estado no proporciona las condiciones óptimas para el ejercicio libre y responsable de la sexualidad: muchas mujeres no han podido decidir en los pasos previos a la condición de embarazo: muchas de ellas, no han decidido cómo iniciar su vida sexual, no han podido decidir con quién, o cómo. La toma de decisiones sobre nuestra sexualidad no sólo tiene que ver con las posibilidades que socialmente se nos delinean por ser mujeres, sino con las condiciones económicas y educativas. Más allá de las víctimas del patriarcado, el estado, los estados ya no pueden seguir dictando sobre el proyecto de vida o las decisiones de quienes, por condiciones que tampoco hemos elegido, podemos gestar y, por ende, abortar.

No elegimos ser hembras humanas, pero construimos a la mujer que somos y en esa construcción no mandará el estado.

Los gobiernos, aquí en el D. F. en Guanajuato, en Chile, en el mundo, deben brindar las condiciones que permitan vivir a todas y todos con dignidad y, así es, hablar de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, de nuestro derecho a decidir, de la autonomía de nuestros cuerpos y de la garantía del estado para ejercer estos derechos, es hablar también de dignidad y de una mejor calidad de vida.

¡¡ABORTO LIBRE, GRATUITO Y SEGURO!!
ATENTAMENTE
PIIAF, A. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario