lunes, 23 de febrero de 2009

Oferta de Servicios a Institutos Municipales de la Mujer


Somos un equipo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia, especializadas en la aplicación de la perspectiva de género a las políticas públicas municipales y a los programas de desarrollo local. En el equipo hay quienes tienen Doctorado, Maestría en Estudios de la Mujer y Diplomados en Feminismo; nos actualizamos permanentemente, asistimos a eventos académicos, foros y conferencias.

Trabajamos como instructores e instructoras en diversas ciudades del país y en Centro América, así mismo, quienes son parte del equipo han sido catedráticas/os en Universidades públicas y privadas de diversos estados de la república y han ocupado cargos de gerencia media y alta en el gobierno federal, en instituciones públicas y en empresas privadas.

Nuestra oferta de servicios es amplia y contamos con posibilidades de responder a diversas demandas que - de acuerdo a las particularidades de cada municipio - pudieran surgir, entre estos servicios están:

  • Sensibilización y capacitación sobre la situación de las mujeres.
  • Sensibilización y capacitación en políticas públicas con perspectiva de género.
  • Elaboración de diagnósticos sobre la condición y posición de las mujeres.
  • Asesorías para planeación de políticas públicas y programas de gobierno con perspectiva de género.
  • Gestión municipal con perspectiva de género.
  • Elaboración de presupuestos sensibles al género.
  • Asesoría para aplicar la perspectiva de género al Bando de Policía y Buen Gobierno.
  • Acciones para fortalecer la ciudadanía y la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Las siguientes son las principales líneas de trabajo que ofrecemos:

1. Sensibilización, capacitación y profesionalización


1.1 Sensibilización de personal de los ayuntamientos y administración pública municipal, de actores/as locales y a población abierta.

  • Talleres dirigidos al personal del ayuntamiento con alto nivel de toma de decisiones sobre la situación de las mujeres y sus consecuencias a nivel social, económico, político, de salud, etc. con el fin de aclarar los conceptos básicos y precisar la importancia de incorporar la perspectiva de género de manera transversal en los planes de gobierno municipal.
  • Talleres sobre la condición de las mujeres, perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres dirigidos a integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), así como líderes y representantes comunitarios/as y población abierta.

    1.2 Capacitación a personal de los ayuntamientos, de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), actores/as claves y población abierta en la localidad.
  • Talleres de capacitación en Género y Políticas Públicas al personal del ayuntamiento con el propósito de incorporar de manera transversal esta perspectiva en el quehacer institucional y en el diagnóstico, elaboración de indicadores, planeación, programación, seguimiento, presupuestación y evaluación de las políticas públicas locales.
  • Talleres para mejorar la capacidad de gestión de las integrantes de las IMM: El sistema sexo/género, las jerarquías de género, la perspectiva de género, la institucionalización del género en el estado y los enfoques de las políticas de equidad, los procesos de incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas; desarrollo de habilidades administrativas para la elaboración de planes de trabajo.
  • Organización de eventos de reflexión y procesos de capacitación en derechos humanos de las mujeres, construcción de ciudadanía, así como la adquisición de herramientas metodológicas para incorporar la perspectiva de género a los procesos sociales y políticos, dirigidos a las y los principales actores del municipio tales como integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), líderes y representantes comunitarios/as y población abierta.



1.3 Profesionalización del personal de los ayuntamientos y de las Instancias Municipales de las Mujeres

Realizar diplomados, seminarios y cursos avanzados con el fin de fortalecer el desarrollo de capacidades del personal del ayuntamiento y de las IMM contribuyendo de esta manera a su profesionalización y al fortalecimiento de su capacidad de gestión en la administración pública municipal. Los temas que se abarcaran serán: gobierno municipal y políticas públicas con perspectiva de género, desarrollo local sustentable, construcción de ciudadanía, herramientas metodológicas de planeación y evaluación con perspectiva de género, etc.


2. Elaboración de diagnósticos de la condición de las mujeres y su posición de género.

Objetivo:

Conocer la situación de las mujeres en el municipio necesarios para contar con los insumos de información que sustenten la toma de decisiones para determinar e instrumentar estrategias de atención a las mujeres en materia de igualdad.


Metodología:


El proceso para la elaboración del diagnóstico podrá abarcar lo siguiente:

Recopilación de estadísticas oficiales sociodemográficas, de uso del tiempo, trabajo doméstico y extra-doméstico, etc. de la población del municipio.

Aplicación de un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a mujeres mayores de 15 años para la obtención de datos actualizados: El cuestionario recabará información relacionada con:

  • Educación, empleo, capacitación y trabajo doméstico
  • Ingreso, acceso a servicios públicos (agua, drenaje, electricidad, recolección de basura, alumbrado público), propiedad patrimonial.
  • Salud Integral
  • Violencia familiar y Sexual
  • Otras problemáticas particulares del municipio


Realización de Foros Municipales con actores/as sociales clave en el municipio para que expresen su percepción de las necesidades de las mujeres en el municipio y las alternativas que existen para su satisfacción. Dichos actores claves pueden ser encargados de servicios de salud, educación, derechos humanos, DIF, representantes comunitarias/os y de organizaciones de la sociedad civil, mujeres y hombres líderes, etc.)

3. Asesorías para incorporar la perspectiva de género de manera transversal en cada una de las fases de planeación, ejecución y evaluación de las acciones sustantivas que desarrolla el municipio

3.1 Asesoría para planeación de políticas públicas con perspectiva de género

Asesoría para definir estrategias interinstitucionales y proponer acciones afirmativas orientadas a promover el adelanto de las mujeres e incorporar la perspectiva de género de manera transversal en las acciones sustantivas que desarrolla el municipio.

3. 2 Asesoría para la elaboración de presupuestos con perspectiva de género

Asesoría para construir propuestas para que en las fases de diseño, operación y evaluación del gasto público se integre la perspectiva de género y den viabilidad a las acciones afirmativas y planteamientos programáticos del municipio comprometidos con la igualdad entre mujeres y hombres.

3. 3 Asesoría para modificación de Bandos de Policía y Buen Gobierno

Asesoría para sentar las bases de la institucionalización de la perspectiva de género y fortalecer la presencia de las Instancias Municipales de la Mujer en los gobiernos municipales a partir de formular y acordar la transformación del Bando de Policía y Gobierno Municipal y reglamentos internos para trascender el periodo municipal y garantizar la continuidad de las acciones para la equidad de género.

3. 4 Asesoría para Fortalecimiento de la Ciudadanía

Asesoría para que se promuevan espacios de reflexión y procesos de retroalimentación dirigidos a personas del municipio, mujeres y hombres líderes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y población abierta, relacionadas con la difusión y enriquecimiento de propuestas de política pública con perspectiva de género en el municipio.

3.5 Asesoría para la gestión intermunicipal

Asesoría para que varios municipios lleven adelante planes de concertación de convenios y acciones de colaboración interinstitucionales y promuevan intercambio de experiencias entre las IMM y ayuntamientos de una región a favor de una política de género e igualdad entre mujeres y hombres, mediante la realización de diagnósticos, programas para la igualdad entre mujeres y hombres, presupuestos y proyectos de alcance regional con temas específicos que respondan a problemáticas o necesidades comunes, tales como migración, salud, participación ciudadana y propuestas de armonización legislativa en materia de igualdad en el marco normativo local, entre otras.

Productos que podemos diseñar conjuntamente:

  • Plan Municipal de Desarrollo.
  • Administración Pública Municipal.
  • Ley Orgánica Municipal.
  • Presupuestos.
  • Programa municipal de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Bandos de Policía y Buen Gobierno y otros reglamentos municipales.

    Atentamente



    María Trinidad Gutiérrez Ramírez
    Presidenta y Representante Legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario