sábado, 27 de enero de 2018

Estudio diagnóstico sobre violencia política contra las mujeres en el estado de Morelos, durante el Proceso Electoral 2017-2018

La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo”. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

Protocolo para la atención de la violencia política
contra las mujeres en razón de género.



En Morelos, en  el proceso electoral 2017-2018, se renovarán alrededor de 250 cargos de elección popular en municipios, diputaciones locales, diputaciones federales y senadurías; existen 11 partidos políticos (nacionales y estatales) que registrarán candidaturas, además   participarán candidatas/os independientes. En este contexto, hoy más que nunca, las mujeres tendrán un espacio para incrementar su participación política y avanzar hacia la igualdad sustantiva.

El PIIAF, A.C., en el año 2016 efectuó en Morelos una investigación sobre violencia política contra las mujeres, con base en entrevistas a mujeres electas y grupos focales con integrantes de OSC y de medios de comunicación. El presente proyecto apoyado con recursos del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2017, permitirá profundizar en esta problemática e identificar acciones viables para su prevención y atención.

Objetivo general:

Realizar un estudio diagnóstico que permita la identificación de   actos de violencia política contra las mujeres que contiendan por un cargo de elección popular – gubernatura, diputaciones federales y locales, senadurías, presidencias municipales y sindicaturas- en el estado de Morelos, durante el Proceso Electoral 2017- 2018, para, con base en sus hallazgos, generar estrategias de prevención y atención.

Objetivos Específicos:

Realizar una investigación cualitativa que permita identificar los    obstáculos –culturales, partidistas, institucionales y estructurales- que enfrentan las mujeres con liderazgo político, los cuales pueden presentarse desde el momento en que manifiestan su intención de participar en la contienda electoral (al interior de sus familias, en su entorno comunitario, al interior de  los partidos políticos a los que pertenecen, en los medios de comunicación), hasta su actuación como precandidatas y candidatas.

Analizar, desde la perspectiva de género, lo publicado durante el proceso electoral en medios de comunicación estatales y locales (impresos y digitales), respecto a las candidaturas de mujeres y lo expresado por voceros/as, dirigencias partidistas, medios de       comunicación y otros actores sociales; con base en ello, identificar actos de violencia política contra las mujeres.

Presentar los hallazgos de la investigación y del análisis de lo   publicado  por los medios de comunicación estatales y locales, en una mesa de trabajo con integrantes de las instituciones electorales vinculadas al desarrollo del Proceso Electoral en Morelos –INE, IMPEPAC, TEE-,  instituciones académicas de nivel superior y el Observatorio de Participación Política de las  Mujeres en el estado de Morelos; sobre los resultados de esta  base        generar un documento que contenga propuestas de estrategias viables para la prevención y atención a la violencia  política contra las mujeres.

Efectuar un Foro de difusión de estrategias para la prevención y atención a la violencia política contra las mujeres en el estado de Morelos.

Actividades a realizar:

  • Elaboración y distribución de un Cartel para la identificación de la violencia política contra las mujeres y las instituciones responsables de su atención en Morelos y en México. Enero/abril de 2018.
  • Entrevistas a mujeres candidatas a cargos para gobernadora, diputaciones federales y locales, senadurías, presidencias  municipales y sindicaturas. Febrero/mayo 2018.
  • Mesa de trabajo con integrantes de las instituciones vinculadas al desarrollo del Proceso Electoral en Morelos, instituciones académicas y el Observatorio de Participación Política en el Estado de Morelos. 19 de junio de 2018.
  • Foro de difusión de estrategias para la prevención y atención a la violencia política contra las mujeres en el Estado de Morelos. 24 de julio de 2018. 
  • Identificación de actos de violencia política contra las   mujeres, con base en el análisis de lo publicado, durante el     proceso electoral, en ocho  medios de comunicación estatales y locales. Enero/agosto de 2018.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario