Documento de
sistematización de la experiencia
INTRODUCCION
- PRESENTACION
El
Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista A.C. (PIIAF) es
una organización civil fundada legalmente en el 2007 por un equipo de
investigadoras académicas y activistas en derechos humanos de las mujeres.
Su Visión
es: Sostenemos que la libertad es un ejercicio
relacional que impulsamos a través de la reflexión acción para lograr una
sociedad igualitaria fundamentada en el respeto a las diferencias, los derechos
humanos y la justicia social.
Experiencia
de la organización
Es
una Asociación Civil cuyo objeto principal es el "Promover y brindar
servicios de capacitación y consultoría en metodología de investigación,
desarrollo de capacidades para la incidencia política y los derechos humanos,
desde la perspectiva de género; así como en general apoyar en la defensa y
promoción de los derechos humanos", con registro bajo Escritura Pública
No. 236,943, de fecha 16 agosto de 2007.
Durante
el 2009 desarrollo un Programa de formación de promotores en derechos humanos y
cultura jurídica para la población lésbica, gay, bisexual, transgénero,
transexual y travesti del Distrito Federal en la Ciudad de México. Este
proyecto estuvo dirigido a activistas de la comunidad de la diversidad sexual
dando mayores herramientas a las personas defensoras de derechos humanos de
esta población. Tuvo un alto impacto por lo que ahora se busca formalizar los
procesos para replicarse en otras
ciudades y ampliar el grupo de participantes.
También
durante el 2009 se desarrolló un Diagnóstico de la condición de las mujeres y
su posición de género en el Municipio de Cuautla, en el Estado de Morelos, con
la finalidad de tener un análisis con perspectiva de género de la Administración y
Agenda Municipal. Este diagnóstico permitió realizar un análisis exploratorio
de las problemáticas relevantes de las
mujeres de esta población por grupos etáreos.
En
el Estado de México se diseñó y ejecutó una investigación de la percepción de mujeres embarazadas sobre los
servicios de salud, en cinco municipios con mayor mortalidad materna y
violencia hacia las mujeres, siendo estos Toluca, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl,
Naucalpan de Juárez y Chimalhuacán.
En
el Estado de Aguascalientes se realizaron dos seminarios de 50 horas de
duración, dirigidos a mujeres de todos los partidos políticos, con el objeto de
impulsar y fortalecer los liderazgos femeninos necesarios para la
democratización de la participación política y reducción de las históricas
desigualdades de género.
Durante
el 2010 se realizó un proyecto financiado por el PCS para la formación de
mujeres líderes como asesoras en género, a través de un programa de educación
popular que permita sensibilizarlas,
informarlas y brindar herramientas metodológicas en zonas rurales de la
delegación Tlalpan.
En
el 2011 en el Estado de México se realizó una investigación cualitativa con
entrevistas a profundidad a personal medico y de salud sobre la aplicación de la NOM-046 -SSA2-006
(Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención
y atención)
- METODOLOGIA
La
metodología de los grupos de reflexión permite que las integrantes del grupo
reconozcan en su sentido más amplio el "poder con" y el "poder
para", facilitando que las mujeres identifiquen acciones conjuntas que las
lleve a encontrar alternativas de solución a la dinámica de violencia en sus
relaciones afectivas.
Esta
metodología promueve la reflexión, el análisis y la interpretación crítica, la
participación y la vivencia permanente para incidir en la transformación
radical, en un proceso que se sostenga desde la interiorización y el contacto
de las mujeres consigo mismas.
Para
el trabajo en el grupo de reflexión se consideran tres componentes básicos:
A)
Un componente afectivo, que coloca en el centro del aprendizaje los
afectos, debido a que se parte de reflexiones vivenciales y críticas sobre
nuestro actuar en materia de salud sexual y violencia contra las mujeres.
B)
Un componente participativo, que coloca al conocimiento como producto de
la actividad grupal, crítica y transformadora de la realidad social que cada
persona aprende de sí misma a partir de las vivencias, opiniones y sentimientos
de otras.
C)
Una visión feminista, que reconoce a las mujeres como un colectivo que
comparte una serie de problemáticas, entre ellas la violencia, de forma
paralela identifica la diversidad de las identidades entre ellas. Hace énfasis
en entender la violencia como producto de la desigualdad social.
Las
sesiones de los grupos de reflexión se dividen en cuatro módulos: Lamentación,
Afirmación, Empoderamiento y Negociación
- ARRAIGO
E INCIDENCIA SOCIAL
La
población participante en este proyecto habita principalmente en las zonas
rurales de las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, descendientes cercanas de
poblaciones indígenas, migrantes de diferentes estados de la republica Mexicana,
con costumbres y rituales característicos de los lugares de origen de sus
familias, las cuales tienen las características de las familias extensas, lo
que dificulta la identificación de la violencia y el rompimiento de las
relaciones.
Más
del 50% del grupo de reflexión se conformó por docentes del CAIC, son mujeres
jóvenes, unidas o casadas con hijos en edad escolar, realizan actividades domésticas,
de crianza, trabajo remunerado, su formación es técnica, por lo que varias de
ellas se encuentran cursando la licenciatura actualmente.
El
resto son madres de familia, las edades oscilan entre los 15 y 40 años de edad,
son usuarias de los servicios del CAIC, además de las labores de crianza y
domésticas, desempeñan algún trabajo informal de ventas o servicios domésticos
para apoyar la economía familiar, las mujeres que participaron en los talleres
tienen las mismas características.
Con
algunas de estas mujeres ya se había trabajado de manera previa desde el 2010,
con talleres para la prevención de la violencia, de ahí surge la necesidad de
tener un espacio de reflexión más amplio que explique cómo se da la violencia y
brinde elementos que permitan brindar apoyo a las madres de familia usuarias
del CAIC y que refieren situaciones de violencia.
La
mayoría de las mujeres que participaron en este proyecto son de escasos
recursos económicos, con niveles de educación básica o sin instrucción formal,
con dificultades de acceso a servicios de salud de calidad y escasas redes de
apoyo.
- EQUIDAD
DE GÉNERO
A
través de la metodología planteada se buscó fortalecer habilidades y
capacidades para la toma de decisiones de las mujeres en relación a su
situación particular.
Las
acciones que se realizan bajo la metodología de los grupos de reflexión
implican que las mujeres sean participantes activas de los procesos de cambio a
partir de sus propias experiencias, recursos y propuestas para resolver las
problemáticas que enfrentan, como la violencia, la discriminación y la
desigualdad de género.
Los
grupos de reflexión incorporan elementos de educación participativa, ya que
este enfoque parte de que el conocimiento es un producto de la actividad
grupal, crítica y transformadora de la realidad social, que cada mujer aprende
de sí misma a partir de las vivencias,
las opiniones y los sentimientos de otros. Se busca además generar un compromiso
y reflexión colectiva para responder ante las situaciones de violencia que
viven las mujeres, identificar esta problemática como un problema social y no
individual.
El
modelo trata de dar respuesta a la demanda de atención a problemáticas particulares
relacionadas con la violencia manifestadas por las mujeres que serán
beneficiarias directas. A través de la articulación entre las instituciones se
incrementan las posibilidades de brindar servicios completos y de calidad.
En
la medida en que las mujeres se organizan se facilita el ejercicio de sus
derechos, el acceso a servicios de salud y de impartición de justicia.
Los
grupos de reflexión que se desarrollan en este proyecto posibilitan el
desarrollo integral de las mujeres a través del reconocimiento y de la
recuperación de sus saberes, se guía y se orientan sus decisiones sin invalidar
ni imponer sus procedimientos y acciones. Parten de la idea de que es necesario
que las mujeres generen conciencia de su poder para transformar sus vidas y sus
relaciones a través de la identificación y conocimiento de sus derechos como
ciudadanas.
DESARROLLO
- AVANCES
Y/O RESULTADOS
El
proyecto se realizó de mayo a diciembre de 2012, en las instalaciones del
Centro de Asistencia Infantil Comunitario, y se trabajó en tres etapas:
ETAPA 1.
Gestiones y planeación
En
esta etapa se realizaron todas las acciones de generación de acuerdos con las
mujeres para decidir los horarios y formas concretas de trabajo conjunto.
Se
diseñaron y ajustaron los planes de sesiones para los talleres y el grupo de
reflexión, de acuerdo a las necesidades planteadas por las mujeres en los
talleres introductorios.
Se
gestionaron los espacios de trabajo en San Miguel Topilejo para el desarrollo
de las sesiones del grupo y las actividades de las mujeres con su comunidad.
ETAPA
2. Implementación del trabajo directo con las mujeres
En
esta etapa se impartieron 5 talleres para convocar a las mujeres a participar en los grupos de reflexión.
Posterior
a la conformación del grupo se trabajaron 10 sesiones. Es importante mencionar
que después de cada sesión se abría un espacio para que las mujeres pudieran
plantear sus dudas y asesorarlas en el avance de sus planes de trabajo para la
réplica en sus comunidades.
Se
realizaron tres visitas y dos reuniones con personal de la Caravanas de salud de
Topilejo, así como la entrega de una carta a las directora de las caravanas con
la intención de facilitar un proceso de retroalimentación continua con estas
caravanas, y una entrevista con la Dra. Azucena Gómez Mendieta, Coordinadora General
del Programa de Caravanas de Salud en el
D.F., en donde se le hizo entrega de materiales diseñados por la organización
relacionados con el tema de violencia y salud sexual y reproductiva.
Se
realizaron también dos visitas al Instituto de Educación Media Superior de
Topilejo, para explorar la posibilidad de integrar a su personal médico y
docente al Modelo para la detección y prevención de violencia.
ETAPA 3.
Sistematización y evaluación
En
esta etapa se recuperan y organizan las experiencias de las mujeres dentro de
los talleres y el grupo de reflexión para el marco teórico y metodológico del
modelo. La información proporcionada por el personal de las Caravanas permitió
diseñar los procesos de intercambio con el CAIC.
Para
tener mayor conocimiento sobre los objetivos y funcionalidad del CAIC se
realizan algunas entrevistas con la directora y fundadora del mismo. También se
realizó una investigación documental para elaborar el marco legal y de modelos
de atención a la violencia contra las mujeres y su impacto en la salud.
Finalmente
se evalúa la pertinencia de esta metodología basada en la funcionalidad de la
misma para las mujeres que participaron en él y se entregan los ejemplares del
modelo, para su consideración.
- DIFICULTADES
·
Los tiempos, la dinámica y carga de trabajo de las
instituciones dificulta el avance de las actividades de acuerdo a la planeación
del programa y poder satisfacer las necesidades de las mujeres en esta
localidad, así como la posibilidad de reunirse de manera permanente para el
intercambio de estrategias.
Para
solventar esta dificultad se realizaron reuniones con personal de las Caravanas
de salud, en sus espacios y tiempos, en especial con el área de trabajo social.
·
Realizar las actividades en el espacio de trabajo de
algunas mujeres dificulta la concentración total de estas y el inicio puntual
de las sesiones grupales, en este caso se ajustaron los tiempos de acuerdo a
las necesidades de las docentes y se propusieron estrategias para que
terminaran media hora antes sus actividades docentes, los días de sesión de
grupo.
·
La mayoría de las mujeres además de tener la carga de
labores domésticas y de crianza en sus familias, realizan trabajo remunerado
formal o informal, están a cargo de otros menores por la naturaleza del trabajo
docente y realizan actividades académicas de formación y actualización
profesional, lo que implica ajustar los tiempos del proyecto a sus propias
dinámicas de vida.
Para
dar secuencia a las sesiones, se realizó una reunión con madres y padres de
familia para solicitar su apoyo en la puntualidad para recoger a sus menores.
·
No contar con recursos humanos, y didácticos para
atender a los hijos e hijas de las mujeres durante su permanencia en las sesiones
de grupo, lo que limita la concentración total de las mujeres las sesiones del
grupo.
Se
entregó a cada mujer un paquete didáctico que incluyera además de los materiales
que se requerían para la réplica de actividades con mujeres de su comunidad, algunos
materiales para que los menores pudieran realizar actividades durante el tiempo
de la sesión en una de las aulas.
- VINCULACIÓN
CON OTROS ACTORES SOCIALES
·
Con el Instituto de Educación Media Superior de
Topilejo
·
Con las Caravanas de salud de Topilejo
·
Con la
Secretaria de Salud del Distrito Federal, particularmente con
la Coordinación General
del Programa de Caravanas de Salud en el
Distrito Federal
CONCLUSIONES
- APRENDIZAJES
·
Es importante que para el desarrollo de los grupos se
consideren espacios que permitan a las mujeres mantenerse alejadas de
cuestiones domésticas, de crianza o laborales. Ello con la intención de
garantizar que realmente puedan concentrar su atención en el trabajo grupal.
·
Es necesario considerar en los proyectos una persona
que se haga cargo de atender a menores, difícilmente las mujeres pueden acudir
a actividades solas, dentro del proyecto se encontraban docentes y madres de
familia de la comunidad, en ambos grupos hubo mujeres que debían mantener a sus
hijos e hijas dentro del CAIC.
·
Se requiere asignar más tiempo del que se consideró en
el proyecto para asesorar y acompañar a las mujeres en el desarrollo de sus
planes de trabajo, así como dotarlas con mayores recursos didácticos para que
puedan llevarlos a cabo.
·
Durante este proyecto pudimos observar la importancia
de mantener vínculos constantes y estrechos entre las instituciones que brindan
servicios de salud y educación en comunidades como San Miguel Topilejo, y de
abrir espacios de intercambio entre estos actores para la retroalimentación de
sus estrategias y el fortalecimiento del trabajo comunitario.
- RESULTADOS
·
Se impartieron 5 talleres de prevención de violencia
·
Se conformó un grupo de reflexión y formación de
mujeres para replicar esta metodología, con diez sesiones de duración
·
Se abrieron espacios de interlocución con otros
actores de la comunidad, como el IEMS y las Caravanas de salud
·
Se fortalecieron los lazos de apoyo entre las mujeres
participantes para abordar problemas con sus vidas, sus familias y sus
comunidades
·
Las mujeres refieren aprendizajes significativos a
nivel personal y profesional sobre estrategias para enfrentar la violencia y
conflictos comunes en sus familias y centros de trabajo.
·
Para las mujeres fue una experiencia novedosa identificarse
como facilitadoras de otros grupos de mujeres y plasmar sus ideas en planes de
trabajo. Consideramos que estos procesos las revaloran, y las posicionan de una
manera diferente frente a sus familias y sus comunidades.
·
Se elaboró un modelo que recupera las necesidades,
oportunidades, estrategias y recursos de comunidad para enfrentar la violencia
contra las mujeres.
- ÉXITO
Y REPLICABILIDAD
·
La metodología que se eligió para este proyecto se
sustenta en las propuestas feministas, en las cuales se prioriza la
participación activa de las mujeres, se respeta y valida su conocimiento, se
rescata el conocimiento colectivo, la generación de redes para hacer frente a
la violencia y desigualdad que viven las mujeres en el país.
·
El modelo desarrollado en este proyecto recupera el
sentido de integralidad de los servicios para abordar una problemática concreta
como es la violencia contra las mujeres. La vinculación entre las instituciones
públicas y la población usuaria de sus servicios es un elemento que acerca a
las mujeres a estas instituciones y posibilita su real funcionamiento.
·
Algunos comentarios que dan cuenta de la importancia
de los grupos
de
reflexión, externados por las mujeres en la sesión de evaluación y cierre del
proceso grupal son los siguientes:
“Con las actividades que hicimos
con las mamás pude darme cuenta de que la
gente en Topilejo es violenta, hay violencia en todos sus aspectos. Platicando
con las mamás dicen no estamos bien. Aplicamos un cuestionario y todas las
mamás respondían que era una familia normal. Peleamos como todos, peleamos y
luego nos reconciliamos”
“A mi me
está pasando algo muy extraño, con lo que les contaba al venir al taller,
muchas cosas se me es tan complicando. En las ultimas sesiones en las que hemos
hablado de la transformación, del cambio y traigo una revuelta en la cabeza.
Pienso pues podría dejarlo y ya llegar sola a las fiestas, pero hay cosas que
me vuelven a jalar. No sé si tiene que ver la familia o que, a mí si me
encantaría, tener un valor bien grande y decir sabes que ya, sea acabo lo
nuestro, pero me jalan mis hermanas, mi hijas”
“Puedo como ser sensible a ese dolor que ella tiene en
ese momento y yo pienso sobre mi y no me duele tanto, entonces a lo mejor es
que ví lo del miedo. Tú puedes controlar lo que tu hagas, lo que haga el otro
es su decisión y responsabilidad, pero para que te caiga ese 20 no sé como se
hace”
“Yo me quedo con muchos conocimientos y muchas dudas. A mí si me
gustaría que se diera el seguimiento, para no quedarme con esto. Darme cuenta,
porque no quería darme cuenta de varias cosas. No dejarla, porque siento que si
se queda aquí lejos de todo lo que tengo, siento que me voy a quedar estancada.
Quisiera echar todo eso a la barranca. …me comprometo a compartir lo que aquí
hemos visto”
“Es mi primer taller que tomo, me gusta son temas muy interesantes, de
los que tengo dudas y ya con los temas voy dándome cuenta de varias cosas en
las que estoy mal, con mi pareja como lo podemos resolver. Yo me comprometería
a reunir a gente, platicarles que podemos resolver los problemas”
“Yo me llevo autoconocimiento de lo que soy, es un espacio muy
importante para mí. En muchos momentos perdía y lo valoro como un espacio
importante, …Me comprometo a empezar a generar o cuando menos a mover algo de este
ambiente en el que yo estoy”
“Yo me llevo la alegría de haberlas conocido, a pesar de que son ajenas
a mí, las palabras que tienen parecen como lo que necesitaba. De que se dieran
ese tiempo de compartirnos. Admiro la sabiduría de ustedes dos, agradezco
haberlas conocido. En las últimas sesiones lo decían, cuando hablamos del
condón por ejemplo, yo me negaba a eso y esta realidad lo miro distinto. Mi
realidad se situaba solo en Topilejo”
Como podemos ver en los testimonios las mujeres pueden reflexionar sobre
sus relaciones de pareja, sobre las problemáticas comunitarias y las
dificultades propias para enfrentarlas, así como lo escasos recursos con lo que
se cuenta en esa comunidad, y de ahí reconocer la importancia de replicar los
grupos de reflexión.
·
La continuidad de este proyecto requiere diseñar una
estrategia de fortalecimiento de habilidades de las mujeres para diseñar planes
de trabajo comunitario, desde una metodología participativa y desde una visión
de género, lo anterior implica también ampliar los conocimientos que tienen
sobre género, sexualidad y violencia contra las mujeres.
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